La carrera - Historia

El Kilómetro Vertical de Peñalara forma parte de la historia de las carreras por montaña de nuestro país. Antes que nosotros, muchos pusieron su tiempo y esfuerzo para hacer posible esta carrera. Con estas líneas queremos rendir homenaje a todos ellos. Aunque la historia de esta carrera no es larga, sí merece la pena ser contada. 

2002: Media Maratón de Montaña Sierra de Segovia

Organizada por Paco Monedero, conocido montañero y alpinista segoviano, fue la primera que incluyó en su recorrido el trazado del kilómetro vertical. Esta puede considerarse como la precursora del futuro Kilómetro Vertical a Peñalara, que no se organizaría hasta 2010.
La Media Maratón de Montaña Sierra de Segovia fue una carrera muy popular en la zona centro. Prueba de ello son los 373 corredores que lograron terminar la edición de 2009.

2010: I Kilómetro Vertical de Peñalara

El nacimiento de la prueba fue a lo grande y vino con un pan debajo del brazo. Organizada por el Club de Montaña La Acebeda (La Granja), fue Campeonato de España de Carrera Vertical (FEDME).

Luis Alonso y Manuel Pérez Brunicardi estuvieron al frente de la organización y llevaron a cabo con éxito una prueba memorable. Contó con un pódium masculino excepcional, digno para el recuerdo: Jessed Hernández (1º), Luis Alberto Hernando (2º) y Tófol Castañer (3º).

Afortunadamente, aún podemos disfrutar en Youtube de un vídeo de esta edición y ver a estos tres titanes trepar por el canchal de la cara norte de Peñalara:

https://www.youtube.com/watch?v=O9u5C0v1GTA

2011: II Kilómetro Vertical de Peñalara

Tras el éxito de la primera edición, el Club La Acebeda organizó de nuevo la carrera. En esta ocasión fue la última prueba de la Copa de España de Carreras Verticales (FEDME) y contó con un total de 156 participantes.

Esta edición se celebró el 24 de octubre, fecha que propició unas condiciones difíciles, con viento y niebla en las zonas altas. Esta edición fue la primera que incluyó el trazado más vertical, con salida en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsaín, iniciando el tramo cronometrado en la Fuente de la Cruz de Abastas, y salvando los 1.000 m de desnivel hasta la cumbre en poco más de 3,7 kilómetros.

2012-2019: III-IX Kilómetro Vertical de Peñalara

En 2012 el Club La Acebeda deja de organizar la carrera y es Félix Matarranz quien toma el testigo de la misma. Sigue siendo una carrera popular en la zona centro. La ascensión por el canchal norte es un reclamo para muchos. Son 1,2 km entre bloques de granito para salvar un desnivel de 500 metros. Vanesa Ortega, ganadora de las ediciones de 2012 y 2013 definió el trazado como “un verdadero kilómetro vertical […] que está entre los mejores y más duros de España”.

En este período la carrera no figura dentro de las competiciones oficiales del calendario nacional, pero sigue contando con importantes corredores entre sus participantes, como Raúl García Castán, David López Castán o Luis Alonso.

En 2016, con la declaración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, las nuevas medidas de protección ambiental no permiten la celebración de la carrera por el trazado habitual. Aquí la prueba se despide para siempre del canchal norte y debe modificar su trazado para ascender por la Cresta de Claveles, único itinerario permitido por los gestores del Parque.

Aquí la prueba sustituye su principal reclamo (el canchal) por otro: la belleza de la Cresta de Claveles. Pese a no ser un recorrido tan vertical, sigue contando con una ascensión dura y técnica en su último kilómetro.

En 2019 la carrera no pudo celebrarse y finalmente Félix Matarranz decide no continuar con su organización.

2020-?: X Kilómetro Vertical de Peñalara

En 2020 es el Club DLC Trail Team, con David López Castán al frente, quien decide recoger el testigo de la organización de la prueba. Ha sido una decisión fruto de la ilusión, pero también de la responsabilidad con nuestro deporte.

La normativa del Plan Rector del Parque Nacional establece que en el caso de que una carrera por montaña no se celebre durante más de 2 años consecutivos, ésta dejará de ser autorizable.
Es decir, que además de tener mucha ilusión por organizarla, el Club DLC ha decidido hacerse cargo de ella para evitar que desaparezca para siempre.

En 2020 comenzamos a trabajar para organizarla y para que formase parte de la Copa de Castilla y León de Carreras Verticales (FDMESCYL). Pero nuestro comienzo no ha sido fácil. Dada la nueva situación de pandemia global por la COVID-19, nos vimos obligados a suspender su celebración en salvaguarda de la salud de los corredores, los voluntarios y la población local.

Ahora, en 2021, seguimos trabajando de nuevo para poder celebrar la carrera. Este año somos optimistas: ya se ha comenzado la vacunación de la población y la Federación de Montaña (FEDME-FDMESCYL) ya ha facilitado protocolos de actuación para que podamos organizar una carrera segura para todos.

Como has visto, esta es una carrera con una bonita historia. Ahora, entre todos (organizadores y corredores), tenemos que seguir escribiéndola.

No lo dudes… inscríbete y sigue haciendo historia con nosotros!!!!
Menú